ARTE UNIVERSAL
El arte es aquel conjunto de reglas que desarrolla la actividad humana desde una materia visible e invisible para los espectadores, expresa sentimientos puros, armónicos y transmite belleza ademas de la estética.Se clasifica en:
- Artes mayores
- Artes menores
MAYORES
Son aquellos que tienen mayor atención por parte de los espectadores. Los seis artes son:Música
Danza
Pintura
Escultura
Literatura
Arquitectura
A los que se incrementó como séptimo el CINE.
MENORES
Son aquellos que pasan por desapercibidos, es decir la gente desconoce de su existencia como tal y casi siempre no le prestan atención.Alfarería
Orfebrería
Carpintería
Cerámica
Jardinería
Bordado
Está clasificación se subdivide en:
Plástica (se puede tocar)
Fonética (Lo que se habla)
Acústica (De sonido)
El creador es la persona que realiza algo para transmitir un mensaje o emoción al espectador.
El espectador ante su observación organiza una crítica que lo lleva a la interpretación de lo realizado.
HISTORIA DEL ARTE
La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Pero es también una ciencia multidisciplinaria y basa sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y como este ha representado su visión particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.
Arquitectura GriegaExisten los órdenes clásicos:
- Dórico
- Jónico
- Corintio
Una de las primeras cosas que se deben tener claras para comprender la arquitectura griega antigua es la diferencia entre los tres órdenes arquitectónicos existentes. Se trata de una evolución durante el paso de los siglos que partía de una gran robustez para finalmente conseguir un estilo mucho más estilizado.
El primero en emplearse fue el orden dórico, y tiene su origen en el Peloponeso.
Se puede resumir en dos palabras: sobriedad y robustez, aunque es mucho más complejo. Para comenzar, la columna carece de basa: se apoya directamente sobre el estilóbato del crepidoma. El fuste se compone de varios tambores con un acusado éntasis. El capitel se apoya sobre el collarino, y se compone de equino y ábaco. Sobre éste último se coloca el entablamento. El entablamento dórico se compone de un arquitrabe liso y un friso que alterna triglifos y metopas que reciben decoración escultórica.
A continuación, surge el orden Jónico en las islas del Egeo y en Asia Menor.
Etapas
Son las siguientes:
1. Arte Clásico
a) Grecia
b) Roma
2. Arte Medieval
a) Islámico
b) Románico
c) Gótico
3. Arte Moderno
a) Renacimiento
b) Barroco
4. Arte Contemporáneo
a) Neoclasicismo
b) Romanticismo
c) Realismo
d) Impresionismo
e) Abstracto
GLOSARIO ARQUITECTÓNICO
Abside: Parte final de nave de la iglesia ubicada por detrás del presbiterio.
Altar: Mesa ritual donde se desarrolla el acto litúrgico. En sus inicios era una roca, luego fue de madera, mármol y en la actualidad es variado.
Arbotante: Segmento de arco que sirve para conducir las presiones laterales de grandes decoraciones hacia el contrafuerte.
Arco Fajón: Arco que sirve de refuerzo a la bóveda cañón. Fijándola o sosteniéndola.
Arco Triunfal: Es aquel arco de medio punto que descansa sobre dos pilastras o columnas adosadas a los muros de la pared de la nave; separa el presbiterio del resto de la nave.
Arco Formero: Es aquel arco cuya línea de arranque está por encima del medio o punto geométrico.
Arquitrabe: Es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel para transmitir el peso de los cubiertos a las columnas.
Artesonado: Proviene de la palabra "artesón" maderos o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos. Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta.
Atlante: Columna cuyo fuste es figura antropomórfica masculina.
Atrio: Espacio o antepecho que rodea a la iglesia.
Balaustre: Columna que forma parte de una balaustrada.
Base: Parte de la columna donde descansa el fuste.
Basilical: Planta arquitectónica conformada por tres naves, cuya nave central es mas alta.
Bóveda de Cañón: Es la secuencia de arcos de medio punto.
Bóveda de Crucería: Es aquella que está conformada por arcos cruzados al centro.
Capilla: Espacio arquitectónico destinado al culto especial de Cristo o a los Santos.
Capitel: Parte donde remata la columna, que puede tener decoraciones o esculturas de acuerdo a su orden o estilo.
Cariatide: Columna cuyo fuste es antropomórfico femenino.
Claustro: Patio rodeado de pórticos generalmente ubicados en el interior de iglesias, monasterios o casas religiosas. Habían retablos o capillas.
Clave: Pieza principal ubicado en el centro o arco de bóveda.
Columna Báquica: Dice de la columna cuyo fuste está decorado con hojas y frutos de la vid.
Contrafuerte: Elemento constructivo adosado al muro de un edificio para sostener su empuje. Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior que contiene y contrarresta las presiones laterales, también se llama estribo.
Coro: Parte de la Iglesia situada delante del altar, destinada a los cantores.
Crucero: En una iglesia, espacio que se forma al cruzarse al transepto y la nave central.
Cruz Latina: Planta arquitectónica que tiene una nave longitudinal alargada con una transversal mas corta que cruza perpendicularmente a la primera.
Cúpula: Bóveda semiesférica que cubre el crucero.
Guirnalda: Decoraciones en forma de cintas entrelazadas que suelen ser utilizadas en fuste y entablamentos, en ocasiones acampados con hojas de vid o acantos.
Churrigueresco: Estilo cuya aparición se le atribuye a la familia Churiguerera, se caracteriza por el empleo de la ornamentación o decoración que lo invade todo, especialmente columnas y retablos.
Dórico: Estilo arquitectónico que se caracteriza porque el capitel y entablamento son los mas sencillos.
Dóvela: Cada una de las piezas que forman el arco.
Enjuta: Espacio triangular con que se unen o forman dos arcos.
Estrías: Canaladuras o nervaduras que están decorando el fuste de la columna.Son comunes del orden dórico o jónico.
Extrados: Se dice que todos os espacios adicionales o complementarios en la parte superior, por ejemplo: en la fachada, columna, muro.
Friso: Parte del entablamento que sirve para sostener la columna.
Frontón: Espacio triangular con que rematan puertas, fachadas y retablos.
Gargola: Figura quimérica que es ubicado en los desfoges de canales de agua y cuyo uso se dio en el orden o arte gónico.
Gótico: Arte de apreció en Italia y Francia en el siglo XVII y XVIII cuya finalidad era llegar a los mas alto del cielo para estar cerca de Dios.
Hornacina: Espacio arquitectónico destinado para la ubicación de un santo, virgen o escultura por lo común de orden católico.
Fuste Salomónico: Columna cuyo fuste es de forma helicoidal ascendente.
Fuste Jesuítico: Es aquel cuya decoración es mas trabado y con decoraciones en forma circular ascendente.
Intradós: Decoración interna de la bóveda o cúpula.
Jónico: Orden cuyo estilo arquitectónico provienen de Grecia y Roma, se caracteriza por la decoración en forma de rotulas en el capitel.
Medio Punto: (Media naranja), se le conoce a la decoración cuyo directriz es la mitad de un circuito.
Mudejar: Arte cuyo estilo arquitectónico tiene influencia árabe, se caracteriza por decoración de temas cristianos.
Metopas: Espacio comprendido entre dos triglifos en el entablamento de una fachada o retablo.
Nave: Espacio arquitectónico de las iglesia que limita los muros con el resto del espacio.
Nervadura: Sinónimo de estrías o canaladuras.
Orden Compuesto: Creado por los romanos (que es la fusión) por la fusión o unión del gónico con el corintio.
Orden Toscano: Creado por los romanos y adoptado para su aplicación con los Franceses, se caracteriza por tener un Fuste liso y abombado con un capite pequeño, que casi se funde con el entablamento.
Pechina: Ángulo formado por la intersección de torales.
Presbíteria: Espacio de la nave destinado especialmente para el sacerdote y que tiene forma rectangular, separado por el arco triunfal del resto de la nave.
Policronia: De la decoración que utiliza varios colores así como su combinación.
Plateresco: Denominado así al estilo arquitectónico realizado por los ploteros.
Púlpito: Tribuno enervado desde donde el predicador y sacerdote debe su oración o sermón.
Punto Diamante: Decoración en forma de diamante que era utilizado especialmente en fachadas y atrios.
Querubín: Ornamento arquitectónico en forma de ángel con cabeza y dos que dan del cuello.
Retablos: Decoración arquitectónica colocado en altares con imágenes ductivas a Jesús, Virgen, Santos.
Sacristía: Espacio arquitectónico destinado a guardar los vasos y ornamentos sagrados para el ritual de la iglesia por lo común está ubicado a un costado del presbiterio y es donde se cambia el sacerdote para su ritual.
Sala Capitular: Lugar donde se reunían las comunidades de los monjes, considerado un lugar sagrado para misas internas.
Torres: Conjunto estructural que sirve como base de grandes estructuras especialmente en monasterios e iglesias.
Transepto: Conjunto del crucero y la nave lateral.
Tribuna: Balcón que se encuentra a los lados del presbiterio y que sirve para que monjes frailes o grupos de monjes puedan escuchar el acto litúrgico sin ser vistos.
Triglifo: Decoración utilizada en el friso del entablamento que consistía en incisiones de dos o tres.
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